PROYECTOS

En esta sección iré colgando información de todos los proyectos que vamos a hacer durante el curso.

Ya sabéis que para empezar un proyecto es muy importante completar previamente la Ficha de Proyecto (plantilla), que nos ayuda a planificar bien cómo vamos a trabajar. En el enlace anterior podéis descargarla para modificarla a conveniencia en función del proyecto.
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PROYECTO 7 "PRESENTACIÓN COLECTIVA" 
Ordenadores


En este enlace podéis ver el prezi en el que se explica en qué va a consistir el trabajo-proyecto de la última parte del trimestre y se detallan los contenidos de cada parte del tema 'Ordenador: hardware, software e internet'. Son los contenidos mínimos sobre los que debéis buscar información pero podéis ampliarlo todo lo que queráis.


¿Qué vamos a hacer?
- Vamos a preparar una presentación colectiva entre todos los alumnos de la clase.
- El tema principal 'Ordenador: hardware, software e internet', se dividirá en 6 temas que se repartirán por sorteo entre los grupos cooperativos.
- Cada grupo desarrollará un parte de una presentación colectiva sobre el tema que le haya tocado. Temas:


1. Hardware-placa base / Internet general:

  • Fuente de alimentación
  • Microprocesador
  • Memoria RAM
  • Sistema de almacenamiento
  • Internet general: qué es, ventajas, problemas
2. Hardware-periféricos:
  • De entrada: escáner, ratón, teclado, touchpad,...
  • De salida: monitor, impresora, altavoces,...
  • De entrada/salida: memoria USB,...
  • Otros: router, modem, webcam,...
3. Software-sistemas operativos:
  • Linux
  • Windows
  • Mac Os
4. Software-aplicaciones:
  • Procesador de textos (writer, word,..)
  • Presentaciones (impress, power point, ...)
  • Hojas de cáculo (excell, ...
  • Diseño gráfico
  • Edición audiovisual
  • Juegos
  • ...
5. Internet-servicios:
  • Correo
  • World wide web (www)
  • Foros
  • Chats
  • FTP
  • IP
  • P2P
  • ...
6. Internet-aplicaciones:
  • Navegadores
  • Buscadores
  • Redes sociales: qué son, ventajas, problemas, guía de 'buen uso'
  • ...
¿Cómo lo vamos a hacer?
- Cada grupo preparará su parte de la presentación investigando sobre el tema que le haya tocado.
- El grupo dividirá la investigación entre todos los miembros los cuales tienen que preparar su parte, enviármela a mí por correo, y luego ponerla en común con su grupo.
- Cada grupo hará una exposición a la clase de su parte de la presentación (máximo 5 minutos)

- Cada grupo preparará un cuestionario que evalué si los compañeros han comprendido su presentación. El formato de 'cuestionario o dinámica' de evaluación será el que el grupo decida. Os animo a que seáis originales, será más divertido para vosotros y para vuestros compañeros (eso sí, deben ser preguntas relacionadas con lo que hayáis contado).
- Usáreis las TIC como herramienta de trabajo. Así, aprenderemos de este tema tanto investigando sobre él como haciendo uso de él.

¿Cómo se va a evaluar?

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Las investigaciones individuales
- El trabajo grupal: a) reparto y organización del trabajo, b) presentación final, c) cuestionario a  compañeros, d) exposición a la clase, e) contestación de otros cuestionarios (grado de atención y entendimiento de los temas expuestos por los otros grupos)





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(05/04/14)
PROYECTO 6 "LOCOS AL VOLANTE" 
Electricidad

 Si te fijas con atención, verás que hay muchas cosas que dependen directa o indirectamente de la electricidad. Con la electricidad podemos conseguir que una bombilla ilumine, que una tostadora caliente, que un ventilador nos de aire o que un motor genere movimiento. La transformación de la electricidad en formas muy diferentes de energía tiene una gran aplicación en la construcción de objetos cotidianos que nos facilitan las cosas.

En la Unidad 5 vamos a aprender aspectos básicos relacionados con la electricidad y los circuitos eléctricos que te permitirán realizar este proyecto. Pero además te serán útiles el resto de conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo del curso, como hacer una buena planificación del trabajo ayudándote de una Ficha de Proyecto bien detallada, plasmar en un boceto o croquis la idea de lo que quieres hacer, el saber trabajar con materiales como la madera o los metales, el diseño de estructuras o la construcción de mecanismos.

Se trata ahora de que pongáis en práctica esos conocimientos para la construcción de un AUTOMÓVIL (coche, camión, barco, tren,…) que funcione a través de un circuito eléctrico sencillo. Al final del proyecto realizaremos una carrera entre todos los automóviles de la clase.

Para ello seguid las indicaciones que se dan en la GUÍA DEL PROYECTO y los siguientes documentos con ideas de cómo realizar montajes eléctricos:

1. conectar y sujetar cables, pilas, potalámparas, motores, interruptores,… DOC1 DOC2
2. realizar el proceso de diseño y montaje DOC3
3. construir un pequeño motor DOC4. (Recomiendo comprar uno.)
4. construir un mando de control DOC5

 
Tened en cuenta que disponéis de 8 clases para realizarlo (mirad el calendario más abajo). Os recomiendo que tengáis cuidado con planear proyectos demasiado ambiciosos que luego no se puedan llevar a cabo o por falta de tiempo, o de materiales, o por presupuesto o por conocimientos (que ya le pasó a algún grupo en el anterior proyecto). Debéis rellenar un primer borrador de FICHA DE PROYECTO para preveer estas cosas.

Evaluaré los siguientes aspectos del proyecto:
  • Circuito eléctrico
  • Mecanismos
  • Estructura
  • Diversidad de materiales
  • Originalidad
  • Trabajo individual
  • Trabajo en grupo y organización
  • Ficha de Proyecto: borrador y final
  • Resultado FINAL vendrá de una carrera por cada coche, el que llegue antes de un punto a otro obtendrá mejor nota.

Ya habéis demostrado en otras ocasiones vuestra creatividad así que ¡ánimo y disfrutad del proyecto!




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(22/03/12)
PROYECTO 5 "INGENIEROS SIN FRONTERAS"
Estructuras y mecanismos

Esta semana empezaremos el proyecto de la Unidad 4 'Estructuras y mecanismos'. Será un trabajo en grupo en el que tendréis que poner en práctica lo que habéis aprendido sobre este tema y aplicar la creatividad para resolver los problemas planteados en el GUIÓN de trabajo, que también podéis descargar.


- Fecha de comienzo: 22/02/13
- Fecha de fin de proyecto: 11/03/13
- Total sesiones: 7 (incluidas las dedicadas a pensar el proyecto y la evaluación)

- Evaluación:  los criterios de evaluación serán las Fichas de Proyectos (borrador y final), organización (planificación, reparto de tareas, trabajo en equipo, materiales), trabajo en el taller, cumplimiento de los objetivos dados en el GUIÓN, originalidad, resultado final.


El último día de construcción y de entrega de la Ficha de Proyecto (la tenéis que hacer todos, aunque el trabajo sea grupal) será el 11 de marzo, ese día evaluaré el trabajo realizado. Lo tenéis que tener en cuenta en la planificación de vuestro proyecto.

Os animo a que seáis originales, pero para daros más ideas que os ayuden en la realización de este proyecto os escribo unos enlaces sobre trabajos de Estructuras y Mecanismos que han hecho alumnos de otros institutos (podéis buscar muchas más) y os cuelgo dos imágenes que indican cómo fabricar estructuras y mecanismos simples:

- Ejemplos de construcciones de diferentes grupos de alumnos
- Vídeos de cómo hacer las varillas para la estructura y de diferentes tipos de estructuras
- Fotos de diferentes tipos de estructuras






















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[15/01/13]
PROYECTO 4 
"METALES CON HISTORIA E HISTORIA CON METALES"
Metales


Os recuerdo de tenéis que empezar ya a recopilar y guardar metales de todo tipo (latas de refrescos, anillas de las latas, cables viejos, canutillos de cuadernos, monedas, casquillos de bombillas, alambre, clips, tuercas, imanes,...) que tengáis, que os encontréis, que os den,... para poder hacer el proyecto del tema de metales que veremos próximamente.


Ya sabéis que con todo ello (y si queréis algo de plástico, papel, corcho, madera...u otros materiales) nos pondremos manos a la obra y toda vuestra creatividad para construir un objeto, que puede ser artístico o funcional, como queráis.

Que no se os olvide que al mismo tiempo que recogéis material tenéis que empezar a rellenar un borrador de Ficha de Proyecto (para la que podéis utilizar el modelo que aparece más arriba) detallando cada uno de los apartados para llevar a cabo vuestro propio proyecto de construcción de un objeto usando diversos metales.



Fechas:
- Ficha de Proyecto Borrador: 25/01/13 último día de entrega (por correo-e o en papel).
Realización del Proyecto: se realizará en 3 sesiones de taller empezando el 29/01/13. Acaba el lunes 04/02/2013. Aquellos que no acabasteis el proyecto a tiempo debéis acabarlo en casa y enviarme un documento con fotos o vídeo del proceso de acabado y resultado final. Fecha límite: 11/02/13
Ficha de Proyecto Final: 11/02/13 ¡último día! Para incluir todas las modificaciones que habéis hecho en vuestro proyecto y la evaluación reflexionada.
- Evaluación del Proyecto: el último día de taller, lunes 04/02/2013. Aquellos alumnos que no les haya dado tiempo a terminar el proyecto para el lunes podrán terminarlo en casa documentando con fotografía o vídeo los pasos y el resultado final.

 Los criterios de evaluación serán: Fichas de Proyectos (borrador y final), trabajo en el taller, originalidad, variedad de metales utilizados, resultado final.





[10/12/12]
PROYECTO 3 _ 'CIRCENSES'



Empezamos nuevo proyecto en el que construiréis vuestros propios malabares, con los que luego jugaréis en Educación Física. Antes de empezar lee atentamente las siguientes indicaciones:

  • Fechas de realización: 3 sesiones de taller, desde el 10 al  17 de diciembre.
  • Visita la página web www.ensaimadamalabar.com: en el panel lateral izquierdo pincha en 'construcción'. Lee con atención los materiales que se necesitan y el grado de dificultad en la realización de los siguientes objetos malabares: pelotas, cariocas, mazas, diábolo, palos del diablo.
  • Ponte de acuerdo con tus compañeros de grupo cooperativo para que cada uno haga un objeto malabar diferente.
  • Ficha de Proyecto: teniendo en cuenta el grado de dificultad, el tiempo disponible, el material y herramientas necesarios y las operaciones que hay que realizar, haz la Ficha de Proyecto. 1ºA y 1ºC lo harán en clase el martes 4 de diciembre. 1ºB lo tendrá que hacer en casa o en la biblioteca. Todos los alumnos tienen que llevar o haberme enviado la Ficha de Proyecto completa (salvo evaluación) con fecha límite el lunes 10 de diciembre para poder empezar a trabajar.
  • Materiales y herramientas: todos los malabares se pueden hacer con material reciclado. Cada alumno, según el malabar escogido, tendrá que recopilar dicho material y llevarlo a clase el lunes 10 de diciembre. Conocéis ya las herramientas disponibles en el taller de Tecnología. Si para construir vuestro juego malabar necesitáis alguna otra herramienta deberéis traerla de casa.
  • Evaluación del Proyecto: Lunes 17. Último día para acabar los malabares y evaluación.
  • Ficha de Proyecto Final (totalmente rellenada): 1ºA y 1ºC martes 18, 1ºB miércoles 19 de diciembre. Tenéis que incluir cualquier modificación que haya surgido durante la realización del proyecto y rellenar la parte de Evaluación. Os recuerdo que me la podéis enviar por correo-e o darme la hoja impresa o escrita en una hoja del cuaderno.
La verdad es que habéis trabajado muy bien y los malabares han quedado fastánticos.
¡AQUÍ PEGO FOTOS DE ALGUNO TRABAJOS! ¡ENHORABUENA!

Carlota H.(1ºB)                                               Nuria (1ºB)

Dani G. (1ºB)                                               Carlota G. (1ºB)




[19/11/12]
PROYECTO 2_TANGRAM (madera)

En el documento que podéis ver en este enlace Proyecto Tangram tenéis toda la información detallada del siguiente proyecto que vamos a hacer: introducción, objetivos, materiales, proceso de fabricación. 

Con esa información, tenéis que hacer un primer borrador de Ficha de proyecto 2 (rellenando la plantilla cuyo enlace está más arriba) y entregarla antes de comenzar el proyecto (empezaremos en el taller el 19 de noviembre). Al finalizar el mismo, cada grupo deberá entregar un informe o ficha totalmente rellenado.

IMPORTANTE: nadie puede empezar a trabajar si no me ha entregado (o enviado) la Ficha de Proyecto 2.

La semana que viene, os explicaré cómo vamos a trabajar, así que no compréis nada de momento.



[01/10/12]
PROYECTO 1 _ 'LA TIERRA AL ALCANCE DE LA MANO'

Este primer proyecto nos servirá para familiarizarnos con el taller y tener una idea de cómo abordamos un trabajo sencillo pero que requiere cierto cuidado en su realización. Cuando acabéis, podéis utilizar la maqueta del planeta Tierra y de la bóveda celeste para decorar vuestra habitación.

En clase hemos rellanado la Ficha de Proyecto P1, que debéis traer el próximo lunes junto con los materiales necesarios para poder empezar.

El tiempo para la realización de este proyecto son dos clases.