Teoría 14 15


UNIDAD 1 'EL PROCESO TECNOLÓGICO'

Webquest: empezamos este nuevo trabajo grupal de investigación. Toda la información la tenéis en la página web de la 'Webquest: inventos e inventores'. Ahí se explica con detalle cada una de las tareas y forma de trabajar. 
Teoría: qué es la tecnología, fases del proceso tecnológico, factores que intervienen, descripción de un objeto tecnológico, tecnología y sociedad. Para estudiar la Unidad 1, podéis descargar la presentación que hemos visto en clase.

Recursos relacionados interesantes:
UNIDAD 2 'EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA'

INTRODUCCIÓN.
Vamos a introducirnos en el mundo de la representación de los objetos a crear o ya creados...
PRIMERO ¿Para qué sirve el dibujo técnico? 3 min
SEGUNDO como caso especial...
Planta alzado(o frente) y perfil de una figura: 5 min
TERCERO: actividad de apoyo: REALIZAR en vuestro cuaderno la visión frontal y la planta (visto desde arriba) de vuestro Proyecto de escritorio -en la misma cara-. (a presentar con el proyecto.)

- Teoría: para qué sirve el dibujo, instrumentos de dibujo, normalización, formas de representar un objeto (1) boceto, croquis, dibujo técnico; 2) en perspectiva y con vistas). 
Para estudiar la Unidad 2, podéis repasar el tema 2 del cuadernillo que hemos visto en clase y practicar la planta, alzado y perfil.





UNIDAD 3 'MATERIALES DE USO TÉCNICO'



 Teoría:  relación entre el desarrollo tecnológico y la disponibilidad de materiales / clasificación de materiales según su origen: naturales y sintéticos / clasificación de materiales según sus propiedades: simples (madera, metales, plásticos, textiles, pétreos, cerámica y vídrio), compuestos y aleaciones / propiedades generales de los materiales. 
Para estudiar la Unidad 3, podéis revisar el tema del cuadernillo que hemos visto en clase, junto a los vídeos.



UNIDAD 3.1 'MATERIALES DE USO TÉCNICO: LA MADERA'

- Teoría:  qué es la madera, partes de la madera, propiedades, trabajo con madera (operaciones y herramientas). 
Vídeo Introducción:
Para estudiar la Unidad 3.1, podéis revisar el cuadernillo visto en clase.





UNIDAD 3.2 'MATERIALES DE USO TÉCNICO: LOS METALES'

- Teoría:  propiedades de los metales / tipos de metales: nombres y aplicaciones / trabajar con metales / obtención de metales / impacto ambiental. 
Para estudiar la Unidad 3.2,podéis revisar el cuadernillo visto en clase.

Vídeo "Metalurgia": en este enlace podéis continuar viendo el vídeo que empezamos a ver en clase sobre Metarlurgia.


UNIDAD 4 'ESTRUCTURAS Y MECANISMOS'






- Teoría:  qué es y funciones de una estructura / tipos de estructuras/ estabilidad y resistencia / cargas y esfuerzos / elementos de una estructura / qué son y clasificación de mecanismos / palanca, poleas, torno, plano inclinado,cuña, 
tornillo.
Para estudiar la Unidad 4, podéis descargar la presentación que hemos visto en clase y la guía que os entregué de mecanismos de la parte de estructuras.

Actividades: Los ejercicios asociados a cada parte para reforzar conocimientos del tema.


UNIDAD 5 'ELECTRICIDAD'











- Teoría:  magnitudes relacionadas con la electricidad / consumo eléctrico / circuito eléctrico: elementos, tipos / transformación de energía / electricidad y medioambiente. Para seguir este tema, podéis revisar el cuadernillo visto en clase.

También os puede servir de mucha ayuda visitar la siguiente página Web, leer la teoría y hacer las actividades: Libros vivos - electricidad

- Examen: ?????

- Recursos relacionados:

Actividades: en la pestaña de Deberes tenéis la tabla que indica qué actividades tenéis que hacer (cuales son obligatorias y cuales voluntarias) para reforzar conocimientos del tema.
Fecha límite de entrega: ??????
Formato de entrega: documento electrónico (.doc, .odf, .ppt, .pps, gdocs...). Lo compartís conmigo o me lo enviáis por correo. 


1 comentario:

  1. Alguien más notó que los engranes de la imagen de la unidad 4 nunca podrán girar?

    ResponderEliminar