TRABAJOS DE AMPLIACIÓN




REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DURANTE EL CURSO


Para todos aquellos que tengáis interés por aprender más o profundizar en aquello que hemos visto en clase os animo a realizar trabajos de ampliación.

Cada trimestre os propondré una serie de temas sobre los que podréis investigar. También existe la posibilidad, es más ¡es bienvenida!, de que seáis vosotros mismos los que me plantéis sobre qué tema queréis hacer el trabajo.  Dado que la tecnología abarca tantos campos tan diversos tendréis donde elegir. ¡Dejad volar vuestra creatividad! ¡Animaos a ampliar vuestros conocimientos en aquellos temas que más os interesen o que despierten vuestra curiosidad!

La realización de estos trabajos supondrá entre 0,5 y 1 punto más en la nota final de conocimientos del trimestre (hasta un máximo de 1,5 puntos). Tendrán que ser originales, es decir, hechos por vosotros mismos y con una reflexión personal de la motivación que habéis tenido para hacerlo (qué os interesaba de ese tema) y de lo que habéis aprendido haciéndolo.



3ª EVALUACIÓN

Plazo de entrega: hasta el 31 de mayo
Formato: cualquier tipo de formato que pueda ser expuesto en clase (póster, presentación, maqueta, vídeo,...)
Quién: es un trabajo voluntario. Puede ser realizado individualmente o en grupo
Qué: puedes elegir entre cualquiera de estas modalidades de trabajos de ampliación.

MODALIDAD A... iniciativas propias

Cualquier propuesta de trabajo de ampliación que os interese o motive especialmente es bienvenida, individual o en grupo. Desde proyectos prácticos relacionados con la electricidad o los ordenadores hasta investigaciones más teóricas sobre algún tema.

Comentádmela en clase o por correo antes de empezar. Debéis documentar el proceso con fotos o vídeo y enseñarme el resultado final, en un documento o presentación (que incluso se podrá exponer al resto de compañeros).

MODALIDAD B... más sobre la energía

Para los que seáis intrépidos y os apetezca indagar más sobre el mundo de la energía os propongo las siguientes actividades (recoge el resultado de tu investigación en un formato que pueda ser expuesto en clase):

1) Ya conoces la regla de las 3R ¿no? (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Esta regla se utiliza para los residuos ¿tiene algo que ver con el consumo de energía? ¿en qué sentido? 

  • Aprovecha y entérate bien de qué residuos van en cada contenedor (a veces se gasta más energía en reciclar porque no se hace una separación adecuada de los residuos) y de cuál es el camino que realizan los residuos sólidos urbanos desde que se producen hasta que se reciclan. 
  • Realiza una encuesta estadística entre los miembros de tu familia y amigos sobre las 3R. Tienes que decidir qué información te interesa recoger exactamente y, en función de eso, decidir qué vas a preguntar, a cuántas personas, cómo vas a mostrar los resultados (tablas de datos, gráficas, etc).

2) La electricidad se puede conseguir tanto a partir de fuentes de energía no renovables (que utilizan combustibles fósiles como el carbón, el gas o el petróleo que se acabarán en un futuro próximo) como de fuentes de energía renovables (son energías que nunca se agotan como la solar, la eólica,...). Las primeras tienen una limitación obvia y las segundas, aunque inagotables y algo más respetuosas con el medioambiente, plantean también una serie de inconvenientes. Visita las siguientes páginas Web http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique39.html  (con un enfoque ecologista) y http://www.energias-renovables.com/ (con un enfoque de periodismo divulgativo), elige un tipo de energía renovable y escribe con tus propias palabras en qué consiste, qué beneficios y qué desventajas presenta y cualquier curiosidad que te haya surgido.





1ª EVALUACIÓN

Fecha límite de entrega
:  3 de diciembre

Formato de entrega: El trabajo me lo podéis dar impreso, por correo electrónico o a través de un enlace a vuestro portfolio o a un googledoc.

TEMAS:

- Recursos naturales y materiales: en los siguientes enlaces encontraréis pdfs sobre cuatro temas distintos.  Tenéis que realizar, al menos, 2 de los 4 trabajos que os propongo. Podéis escoger los dos que más os gusten, e incluso hacer los cuatro si os interesa aprender sobre más cosas. 
Inventos e inventores: el trabajo grupal de la webquest puede despertar vuestra curiosidad y ganas de profundizar sobre este apasionante tema. Si encontráis algún invento o inventor sobre el que queráis investigar en más detalle podéis hacer un trabajo de ampliación sobre él.

- 'Inventos: evolución en el tiempo': ya hemos visto cómo el desarrollo tecnológico ha tenido una gran evolución en los últimos siglos. Algunos inventos han evolucionado mucho desde sus primeras versiones hasta nuestros días. Aquí tenéis dos trabajos sobre este tema, uno sobre la rueda y otro sobre la cámara de fotos. Podéis hacer el que más os guste, los dos, u otro similar pero en torno a otro invento que os apetezca